viernes, 21 de agosto de 2009

La cultura y el revolver.

“Cuando escucho la palabra CULTURA saco el REVOLVER” GOERING; Uno y el universo, Ernesto Sábato.

[ADVERTENCIA: tomese los chistes y el siguiente texto con un buen vaso de humor o perecera en el intento por leerlo]

Lo que propone aquí Sábato es que si bien se le pueden objetar muchas cosas a este aforismo, no es y nunca va a ser peor que la aniquilación de la cultura por otra cultura. Es sabido por todos (es decir todas aquellas personas con dos dedos de frente, no floggers, y que no hayan sufrido un lavaje cerebral por el P.O.) que una de las principales medidas de una dictadura o régimen totalitario, es disminuir la libertad de expresión, la participación en masa, en resumen, la cultura. Sin embargo este tipo de destrucción no es mas efectivo que aquel quebrantamiento por intromisión de otra cultura o por la globalización de la propia. Por esto Goering se manifiesta en contra de otras culturas, en un intento desesperado y vano por resucitar del coma alcohólico a Pity Álvarez … digo a la cultura nacional.
Para el alivio de todos los comunistas/humanistas que estén leyendo este articulo y crean que soy un antisemita, déjenme decirles que no estoy hablando simplemente de la inmigración ni de las ganas que tengo de prenderles fuego los supermercados a esos chinos hijos de…ejem…cof cof digo que esto se trata de un proceso intrasubjetivo que nos afecta a todos y que no es cuestión de resolver dicho altercado con políticas nacionalistas o racistas, es una concepción mundial imposible de detener. No estoy expresando tampoco que esta situación sea un germen maligno ni mucho menos, solamente trato de ponerme en el rol de un sociólogo barato y con hambre (como todos aquellos egresados de la UBA) que pone en palabras lo que sucede a su alrededor. Entonces seguramente te estés preguntando: “si no es antisemita y no cree que sea mala la mega- cultura… ¿que joraca esta pensando este nabo?” Y lo que es aun más importante: “¿Para q mierda estoy perdiendo tiempo leyendo esto?”
Lo importante aquí es que la frase me hace pensar en la intromisión de otras culturas dentro de la nacional propia, la cual hoy en día, se distingue muy levemente ( por mas que el sentido común piense lo contrario) por encima de ese bendito tango, ese exquisito dulce de leche y ese inútil de Maradona, se yergue un tipo de cultura general, casi intrasubjetiva (objetiva para distintos sujetos) dentro de cada sociedad. “nuestra cultura” según se afirma comúnmente, no existe, no la posee un grupo determinado de personas con características afines, con rasgos propios, con iconos y valores compartidos, con un sentimiento terrenal patriótico. La cultura por mayores medidas que pretendan resguardarla ya no puede ser adherida a un individuo particular y mucho menos a un grupo étnico.
La cultura pertenece a todos, y a la vez no es de nadie; cada tanto nos toca como una gota de llovizna, o como el padre Grassi a un nene desamparado, pero no podemos decir que nos acompaña en todo momento.

lunes, 17 de agosto de 2009

Discurso Final



Mis pies congelados arden en la ducha tibia

Distraen mi mente por unos instantes

Pero por ser Hijo de la rabia,

Fruto de violación concebido,

Relajar mis sentidos no consigo



Nace en mi interior una sensación ambigua

Se crea asi una regla metodica que se repite en mi

La padezco, trato de entenderla, enfurezco

Tiempo después me olvido, y el ciclo se renueva.



Del hombre ordenado, solo revoque queda

De la vida planeada, amargas conclusiones

Del futuro contigo, solo penas

¿Cómo te atreves a hacerme esto?

Rey de tu cielo y tierra soy.


Filosofos sin discurso propio repiten:

“Conoce el amor y preparate a sufrirlo”

Lo que una vez encarcelado estuvo

Hoy dibuja su mejor obra a traves de ti.


Mi poder, mi odio y mis resentimientos;

Mi prosa, mi orgullo y mis mujeres;

Mi fortuna, mi virtud y mi juventud;

Son de aqui en mas tuyos, haz de ellos herencia digna.

domingo, 16 de agosto de 2009

Cronica de un Flogger: "Yo no soy tonto, lo que pasa es que hay demasiado para estudiar”


En esta oportunidad intentaré transmitirles a ustedes el pensamiento de un ex – compañero de la escuela secundaria, que apodaremos “Punchi”, con el objetivo de preservar su identidad y su persona de posibles ataques anti-floggers. Su testimonio llega a mis manos a través de un indescifrable mail repleto de latiguillos al mejor estilo “tipo naa”, “o sea” y “ah re”, que finalmente (luego de varios insultos al sistema educativo y a la progenitora de mi interlocutor), logre comprender su perspectiva: no se trata de un ser poco inteligente, sino de un conocimiento casi infinito.
Año tras año, década tras década, explica Punchi, se va acumulando conocimiento científico, político-histórico y particularmente aquel que refiere al nivel escolar secundario, los cuales se dan por sentado que deban ser adquiridos por la juventud actual, sin importar modo o contexto. ”ay!!! ¿Cómo que no leíste Don quijote? ¿Que te enseñan en esa secundaria? Para eso no te pago la privada”, exclama indignada la madre de nuestro personaje, mientras ojea una revista Pronto con una foto de un ejemplar femenino desnudo en su portada.
Lo que intento comunicar aquí es simplemente la posición de este adolescente de 18 años quien asegura que los saberes se van almacenando con el correr del tiempo, y es sin duda una tarea faraónica comprenderlo todo. Por consiguiente se observa que la juventud de hoy en día, selecciona sólo lo que le es práctico y relega así aquello que ha perdido vigencia. En palabras de nuestro autor, será relevante saber por ejemplo: cómo restaurar Internet en dos pasos; cómo desenfundar un profiláctico con una sola mano; cómo “caretearla” en la entrada de un boliche con un alto grado de alcohol en sangre; cómo mandar un sms, postear un fotolog y hacerse la planchita al mismo tiempo, etc. Pero no sólo se trata de utilidades prácticas. Cuenta la leyenda que el líder indiscutido de la tribu urbana chupinera, Cumbio, ha desarrollado una capacidad auditiva deslumbrante la cual le permite contabilizar los “beats” por minuto que posee una canción electrónica.
Continuando con esta lógica, Punchi, nos propone repensar aquellos saberes que hoy en día se dan por sentado. Así, plantea que un adolescente en edad de trabajar hoy debe poseer conocimientos de computación, programación, idioma, redacción, etc. Mientras que un adolescente de los años 80 con un conocimiento básico de bachiller lograba encontrar un trabajo que lo remunere apropiadamente.
En mi humilde, muy humilde, casi indigente opinión, debo admitir que no comparto su postura completamente. Si bien es cierto que actualmente es voraz la cantidad de información que se nos presenta (y que sin duda esta al alcance de todos), no logro comprender que una persona de 18 años desconozca la revolución rusa, o por ejemplo, que la capital de jamaica es Kingston y no Bob Marley.
La solución a este problema, que se acarrea desde hace muchos años y que tiene como responsable publico la educación (auque no considere a esta como el único factor), la ignoro, sin embargo creo que pasar menos tiempo en Facebooks o Fotologs del estilo “/calentamelapavaquemequieromojar”, y reemplazarlo por sitios como Wikipedia (por lo menos) es un buen comienzo (¿cuantos paréntesis en esta frase no?).