martes, 15 de septiembre de 2009

Verdades universales [pido disculpas lectores]


Para los que no me conocen, aquí una introducción. Siempre me interesó el concepto de “verdades universales”. ¿Qué significa esto? ¿Existen dichas cientificidades realmente? Si es que existen, ¿por qué no han de cumplirse regularmente? Pero además de eso, ¿qué necesidad hay de ponerle un rotulo a todo? “si sr. ese concepto va en la columna 3 del estante 5to en la clasificación tal, que no sirve para otra tal cosa, y debe ser leído con estos lentes 3D multicolores”. Particularmente, no sé si confiar en ellas, lo único que mas o menos entiendo es que nunca me gustaron las consecuencias de esta noción.
“-Doctor, me duele el ojo derecho”
“-Ahh me va a tener que disculpar señora, pero yo simplemente soy un especialista en ojos izquierdos, vaya a recepcion y pida con uno de derechos”.
¡¿Que es esta megaespecializacion de todo?¡ Al final no terminas siendo medico sino una minimaparte de lo q ello significa. Y asi con todo. Pero que tiene que ver con las verdades universales?? Mucho. Como decía, para tener universalidades hace falta encasillar todo, tener todo bien ordenadito, pero es justamente en ese orden que ante la minima diferencia, todo se distorciona, se corrompe y cae.


Bueno una vez mas mi profe de psicología me roba un idea que estaba a punto de salir del horno. Sin mas introducción, aquí la presento brevemente y a desgano:

El espiritu occidental se basa en acopiar todo, intentar reducir lo existente a conceptos universales estrictos. La gran diferecia con el pensamiento oriental es que ellos suelen ser revisionistas, sus religiones politeistas, sus frases abiertas y sus miles de tecnicas curativas (que al parecer carecen de sentido frente al ojo occidental desentrenado), son muestra de esto. No hay ciencia cierta para el oriental.
Seguramente alguien con mas conocimientos, datos y estudios que yo, y digámoslo de una vez por todas, una persona mas inteligente, posiblemente haya ya abarcado este tema.
Es sin embargo importante para mi ir uniendo cabos en mi interpretación de las “verdades universales” ya que me permite de alguna forma un enriquecimiento a través de un doble ejercicio, de acercamiento por un lado, permitiendo sacar algun provecho, y de alejamiento en el otro extremo, porque a medida que me embebo mas y mas, peores mi prejuicios devienen y pierdo progresivamente mi interes. Es por esto ultimo que escribo rapido y casi sin pensar, haciendo este texto aburrido y sin sentido; por eso en este humilde acto pido disculpas a los lectores.